OBJTETIVO: D-DAY



OBJTETIVO: D-DAY

jueves, 11 de diciembre de 2014

EL "FANTÁSTICO" SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (I)

Este artículo es la explicación a por qué dije en mi última entrada que veo a gente estudiando en el Grado de Turismo que, a lo mejor,  no tiene nivel para estar en la Universidad Pública. Es todo por culpa de un sistema educativo poco exigente, hecho a la medida del estudiante, para desgracia de todos, estándar español, estudiante que estudia el día antes del examen y dos días después ya no se acuerda ni de las preguntas; estudiante que no tiene ningún interés por estar en la escuela o en el instituto, que está ahí porque la ley le obliga a estar ahí hasta los dieciséis. La mayoría de vosotros leeréis esto que acabo de escribir con gesto de incomprensión pensando "¿Qué se habrá fumado este? Siendo como es, la educación básica en España "obligatoria y gratuita" (Art. 27 de la Constitución Española), ¿Quién no va a querer estudiar?". No tengo el dato ahora mismo, pero España es uno de los países, si no el país con más fracaso escolar de toda Europa (solo hay que mirar el informe PISA y ver lo abajo que estamos).

¿Por qué hay tanto mal estudiante en España entre los 12 y los 18 años (entre 1º de la E.S.O. y la P.A.U.? Hay muchos motivos, pero el primero que se me viene a la cabeza es que, las programaciones son impuestas, creo que por las Consejerías de Educación de cada C.A., lo cual estaría bien si estas no fueran tan repetitivas desde 1º a 4º de la E.S.O. El ejemplo más claro de esto que acabo de decir es en la asignatura de inglés, en la que a mí me enseñaron a conjugar verbos en Past Simple en sexto de primaria (11 años) y todavía, en primer curso del grado de turismo (sí, turismo), no se presupone que tengas que saber conjugar verbos en Past Tenses y saber diferenciar un Past Simple de un Past Continuous, y te lo colocan en clase. Pero no es solo eso, es que el contenido que se nos enseña es pobre y resulta aburrido. A los que sois de mi generación: ¿No se os hacían largas las clases de historia en las que te contaban cosas tan interesantes (sin ironía) como el Descubrimiento de América, la Guerra de Independencia o la Guerra Civil Española? ¿No pensabais: "Y esta chapa, ¿Para qué me sirve a mí?. Si ya lo dimos el año pasado..."? ¿Y ahora, cuantos de vosotros me sabríais decir a qué isla creía haber llegado Colón, o de qué año a qué año fue la Guerra de la Independencia en España, o como quién fue el Presidente de España desde la caída del régimen establecido por Primo de Rivera hasta el estallido de la Guerra Civil Española; todo esto, sin mirar en Wikipedia o en Google antes? Desde los 12 a los 18, salvo contadas excepciones no se nos sabe enseñar.


Va a parecer que soy ventajista sacando este ejemplo, pero en verano de 2011 hice un intercambio con un chaval neoyorquino dos años menor que yo, Yacine Hadjeres, al que aprovecho para saludar si está leyendo esto. Yo fui para allá justo cuando acabé mis exámenes, y el todavía estaba terminando de prepararse sus finales. Pues bien, (insisto, dos años menor que yo) estando en el equivalente aquí a segundo de la E.S.O. estudiaban unas matemáticas orientadas a la trigonometría que aquí yo, a día de hoy, no he estudiado nunca (y eso que, a pesar de estudiar turismo, hice el bachillerato de ciencias de la naturaleza). ¿Cómo puede ser que, mientras nosotros estamos resolviendo reglas de tres y ecuaciones de grado superior a dos, ellos ya estén haciendo trigonometría que aquí yo no he llegado a ver, digna de cualquier ingeniería, y cálculo matricial? Tan diferentes no somos, tenemos aquí la misma capacidad de aprendizaje, que no capacidad de sacrificio (pero esto último se puede arreglar), que en Estados Unidos o Finlandia. El problema fundamental es que en otros países un chico que va a estudiar Bellas Artes no cursa las mismas asignaturas que uno que va a estudiar Ingeniería Aeronáutica.

Creo que el sistema educativo español ganaría mucho si cambiáramos totalmente de sistema. Misma educación para todos hasta los 12 años, a partir de entonces hasta la universidad, comencemos poco a poco con especialización en la rama de conocimiento a la que queramos dedicarnos, así ganaríamos muchísimo.

Como el sistema educativo es tan complejo y hay que tocar tantas cosas, desde Educación Primaria hasta Universidad, pasando por la desastrosa administración pública de la Educación, voy a terminar este primer artículo de varios sobre Educación. Y lo voy a hacer pidiendo una cosa. Esta petición va a los estudiantes y a sus familias, pero también a los profesores: ¡Paremos el Bullying ya!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario