OBJTETIVO: D-DAY



OBJTETIVO: D-DAY

martes, 2 de diciembre de 2014

MACHISMO- "10 Hours of Walking in NYC as a Woman"

Acabé la presentación al blog diciendo que el ser humano a día de hoy se comporta como un animal irracional, y gracias a ello se dan fenómenos como el machismo.  Y también se dan fenómenos como el que se dio en Ciudad Universitaria la madrugada del 24 al 25 de octubre de este año. Quiero remarcar este momento porque fue el momento en el que se produjo el hecho que me hizo lanzarme a iniciar esta locura que es plasmar en papel este cóctel de ideas que tengo en la cabeza. 

Esa madrugada, después de tomarnos unas copas en Ciudad Universitaria, nos dirigíamos un grupo de unas 12 o 14 personas a un garito en Guzmán el Bueno (para los que no conozcáis Madrid, un par de kilómetros cuesta arriba), cuando a mi amiga Teo le gritaron desde un coche el típico y gañán "¡Guapa!". Su reacción fue suspirar y pensar en alto con un tono bastante despectivo "Gilipollas". En ese momento, yo no reconocí ese gesto como un gesto machista, pero una semana después vi en el portal de vídeos YouTube un vídeo llamado "10 Hours of Walking in NYC as a Woman", que traducido al castellano viene a significar "10 horas paseando por Nueva York siendo una mujer". En este vídeo se muestra a  una chica (días después sabría que se su nombre era Soshana Roberts), vestida con unos vaqueros y una camiseta de manga corta sin escote paseando por las calles de los diferentes barrios de Manhattan a lo largo de un día. En 10 horas que pasa andando, esta mujer recibe más de 100 intentos por parte de totales desconocidos de establecer una conversación, obteniendo siempre negativas. De hecho, hay un momento en el que uno de estos individuos empieza a andar a su lado... durante cinco minutos. Si no habéis visto el vídeo del que os he hablado, os lo recomiendo.

Después de ver el video que me impactó me puse en contacto con Rob Bliss vía e-mail, creador de este estudio sociológico que yo calificaría de obra maestra. En este e-mail, escribí a Rob Bliss preguntándole el porqué de este experimento sociológico. Su respuesta fue, literalmente: "Filmed it because I felt that no one had ever accurately and intimately shown what street harassment looks and feels like" , que traducido al castellano viene a significar "Lo grabé porque sentía que nadie había nunca mostrado de una forma precisa e íntima como sienta el acoso (sexual) en las calles.". Cuánta razón. También le pedí por favor que preguntara a Soshana cómo se sintió en un momento concreto que se muestra en el video en el que se muestra a un hombre andando a su lado durante cinco minutos (cronometrado) en Manhattan. Rob me contestó de forma instantánea. Me dijo que Soshana tenía la orden de no responder a ningún comentario o acción que recibiera siempre y cuando no hubiera contacto físico. En ese momento preciso, se sintió atrapada por esta orden de no poder reaccionar y muy incómoda y agitada (no me extraña).


La mayoría de los hombres no somos conscientes de que gritar "¡Guapa!" a una mujer que no conocemos de nada es una muestra de acoso sexual. Pero eso no es lo peor, lo  peor es que hay mujeres, pocas pero las hay que se dejan acosar y no hacen nada al respecto; y los hombres tendemos a probar a ver si hay suerte y la desconocida tras la que babeamos es una de estas pocas mujeres que "se dejan querer". Estoy generalizando demasiado: no todos los hombres somos unos babosos delante de una mujer atractiva. De hecho, afortunadamente, la gran mayoría de nosotros (al menos los que hemos recibido una educación, que no formación, medio decente) no nos comemos con la mirada a la primera chica atractiva que vemos. 

Para terminar esta entrada, os dejo el vídeo del que os he hablado, por si no lo habéis visto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario